Invertir da miedo. Involucra riesgo y a muchos no nos enseñaron cómo hacerlo.

Sin embargo, no invertir también da miedo.

  • $1,000 ahorrados en el 2017 son $1046 en el 2021.
  • $1,000 invertidos en el 2017 en el S&P 500 son $1966 en el 2021.
💡
Como inversionistas, nuestra meta no es hacer mucho dinero rápido, si no ir creciendo, poco a poco.

A continuación, te daremos un breve resumen de todo lo que a mi me hubiera gustado saber cuando aprendí a invertir. Si prefieres el video, te lo dejamos a contiuación.

📈 La diferencia entre invertir y hacer trading

Investing y trading son dos maneras distintas de invertir en la bolsa de valores. Ambas buscan generar retornos pero usan métodos distintos para lograrlo.

Traders compran y venden acciones en cuestión de minutos o días ya que se concentran en cambios pequeños que pueden ocurrir en el corto plazo. Los traders más exitosos se dedican al trading a tiempo completo y tienen acceso a tecnología e información antes que nadie. Invierten de manera activa.

Los inversores en cambio analizan el potencial de crecimiento de una compañía a futuro. Compran y venden a mediano y largo plazo y generan retornos gracias al crecimiento del precio de la acción o por dividendos. Invierten de manera pasiva.

​​Los active traders están apostando que siempre van a generar mayores retornos que el promedio del mercado. Sin embargo un estudio llamado SPIVA que compara al S&P 500 con fondos activos demuestra que el índice le gana alrededor de 70% de los fondos activos, y los que le ganan al  índice un año, probablemente no le van a ganar el próximo.

Es extremadamente difícil ganarle al mercado, por lo que muchos le apuestan al trading pasivo.

🧐 Los ETFs

Diversificar un portafolio tiende a ser difícil ya que tienes que investigar distintas compañías, distintas industrias, etc. Una excelente manera de diversificar es a través de los ETFs. Los Exchange Traded Funds son, para mí, el vehículo más interesante a la hora de invertir (y me da rabia que no tenga nombre en español).

Un ETF o exchange traded funds es un conjunto de activos que cotiza en la bolsa de valores. Los ETFs son vehículos que ayudan a invertir de manera diversificada y con bajo costo. Es como si le dieras tu dinero a alguien que te lo manejara, sin tener que pagar miles de dólares ni tener millones.

Algunos ETFs son: QQQ, VOO y DJI.

💰 Dollar Cost Averaging

Promediar costo en dólares o DCA consiste en distribuir tu inversión en un periodo de tiempo fijo y comprar activos sin importar si el mercado sube o baja. Te da un mejor precio promedio y reduce las emociones a la hora de invertir.

No sabemos cómo se va a comportar el mercado y tratar de ganarle es muy difícil, por lo tanto si invertimos el mismo monto promediamos esos altos y bajos y ha resultado una estrategia ganadora.

⏱ El tiempo es nuestro mejor amigo

Si necesitas dinero rápido, invertir puede que no sea tu mejor opción debido a que el mercado tiende a subir y bajar en cortos periodos de tiempo. Si vemos el crecimiento a largo plazo, tiende a ser positivo. Por lo tanto, mientras más esperes en que tus inversiones crezcan, más retornos vas a generar.

👋🌊#siguelaola


**ADVERTENCIA: Esta publicación y evento reflejan las opiniones de los autores en la fecha de publicación y su objetivo es dar información relevante al lector. Su intención no es dar recomendaciones ni sugerencias de inversión. A su vez, los mismos no son reportes de investigación financiera y las opiniones de los autores pueden cambiar. El rendimiento histórico de los instrumentos financieros discutidos no es un indicador de un posible rendimiento en el futuro.

Ola Financial Technologies, Inc. y Alpaca Securities LLC ("Alpaca") no están afiliados y no son responsables y no asumen responsabilidad del uno por el otro. Los servicios de tecnología son ofrecidos por Ola Financial Technologies, Inc.

Los servicios de broker son provistos por Alpaca Securities LLC (“Alpaca”), miembro de FINRA, una subsidiaria de propiedad total de Alpaca DB, Inc. Los servicios de liquidación son provistos por Velox Clearing LLC (Velox) y Vision Financial Markets LLC (Vision). Las tres entidades son miembros del Securities Investor Protection Corporation, quien protege los activos hasta $500,000 (incluyendo $250,000 por reclamos en efectivo) por cliente. Un panfleto con la explicación está disponible en https://www.sipc.org

Esto no es una oferta, solicitud de una oferta, o consejos para comprar ni vender activos financieros en una jurisdicción en donde Alpaca no tiene operación ni está registrada. Alpaca solamente está registrada en los Estados Unidos. Ver las divulgaciones de Aplaca en: https://alpaca.markets/disclosures