Los bonos son una excelente manera de reducir el riesgo de tu portafolio ya que son instrumentos de renta fija. Pero ¿qué es un bono y cómo funciona?

Un bono es un tipo de activo financiero que representa el derecho a recibir pagos en un futuro a cambio del pago de una cantidad de dinero en el momento de compra.

💡
Al invertir en un bono, un inversionista le está prestando dinero a una compañía o a un gobierno para realizar un proyecto por un tiempo determinado. Cuando se vence el plazo del bono, el emisor del bono tiene una responsabilidad de pagar la deuda de vuelta con interés.

Por ejemplo, una compañía de autos desea comenzar a producir carros eléctricos. Para recaudar fondos emite un bono para recolectar $1000 en 5 años. Emite 10 bonos de $100 cada uno con un interés de 5%. Pedro piensa que es una buena inversión y decide invertir en el bono. Al comprar un bono, Pedro prestó $100 dólares y en 5 años la compania le pagara de vuelta el préstamos más el interés acordado que sería en total $105.

Imagen Carro

Tipos de bonos:

Existen varios tipos de bonos, pero los principales son:

  • Bonos corporativos: o deuda corporativa son bonos emitidos por companias. Es decir, son préstamos a compañías que están buscando levantar capital. Tienden a ser más riesgos ya que una compañía tiene más probabilidades de quiebra que un gobierno, pero tiende a generar mayores retornos que los municipales o de tesorería.
  • Bonos gubernamentales: o deuda pública son bonos emitidos y respaldados por gobiernos, estados, ciudades o municipalidades. Tienden a ser menos riesgos ya que es menos probable que un gobierno quiebre, pero tienden a generar menor rentabilidad.

Como generar retornos a traves de los bonos:

Al ser un préstamo, el inversionista gana intereses sobre el capital prestado. El inversionista recibe el capital prestado en la fecha de vencimiento del bono y en algunos casos puede recibir ntereses en plazos definidos hasta la fecha de vencimiento.

Beneficios al comprar bonos:

Existen varios beneficios al comprar un bono:

  • Diversificación: al ser una inversión de renta fija, los bonos son menos riesgosos que las acciones. Invertir en bonos ayuda a diversificar tu portafolio y reducir riesgos.
  • Conservación de capital: al ser menos riesgoso que acciones, es menos probable perder el dinero al invertir en bonos, aunque siempre hay un riesgo.
  • Generación de ingresos: puedes generar ingresos constantes durante la fecha de vigencia del bono.
Bond, Government Bond

Riesgos al comprar bonos:

Aunque invertir en un bono es menos riesgoso que invertir en una accion, igual hay riesgos a la hora de invertir.

  • Tasas de interés e inflación: cuando sube la inflación o las tasas de interés, el valor del bono puede caer. Asegúrate de entender la situación económica al comprar un bono y siempre pensar a largo plazo.
  • Riesgo de crédito: existe la posibilidad de que no te puedan pagar la deuda si la compañía o el gobierno quiebra.
  • Riesgo de liquidez: existe la posibilidad de que quieras vender el bono, pero no consigas comprador y no sea líquido. A la vez, si compras bonos de largo plazo, como 10 años, no podrás recibir el beneficio del bono en ese tiempo.

Como comprar bonos:

  • Comprar bonos directamente a través de un broker o una casa de bolsa.
  • Invertir en bonos a través de ETFs.
  • Comprar bonos directamente a los gobiernos.

Consideraciones al invertir en bonos:

  1. Tiempo: los bonos tienen plazos fijos para repagar la deuda. Asegúrate saber cual es el plazo del bono.
  2. Calificación: Los bonos tienen puntajes que demuestran que tan confiables son. Mientras más bajo sea el puntaje, más probable es que pueda default y no te puedan pagar la deuda. Normalmente se usa el rating de Standard and Poor's o Moody's y un rating de AAA es alto, mientras que C es bajo.
  3. Costos: asegúrate de revisar los costos asociados a la compra de un bono.
  4. Entiende el bono: nunca inviertas en algo que no entiendes. Asegúrate de entender los costos y la estructura. Lee los documentos del bono.

👋🌊#siguelaola


**ADVERTENCIA: Esta publicación y evento reflejan las opiniones de los autores en la fecha de publicación y su objetivo es dar información relevante al lector. Su intención no es dar recomendaciones ni sugerencias de inversión. A su vez, los mismos no son reportes de investigación financiera y las opiniones de los autores pueden cambiar. El rendimiento histórico de los instrumentos financieros discutidos no es un indicador de un posible rendimiento en el futuro.

Ola Financial Technologies, Inc. y Alpaca Securities LLC ("Alpaca") no están afiliados y no son responsables y no asumen responsabilidad del uno por el otro. Los servicios de tecnología son ofrecidos por Ola Financial Technologies, Inc.

Los servicios de broker son provistos por Alpaca Securities LLC (“Alpaca”), miembro de FINRA, una subsidiaria de propiedad total de Alpaca DB, Inc. Los servicios de liquidación son provistos por Velox Clearing LLC (Velox) y Vision Financial Markets LLC (Vision). Las tres entidades son miembros del Securities Investor Protection Corporation, quien protege los activos hasta $500,000 (incluyendo $250,000 por reclamos en efectivo) por cliente. Un panfleto con la explicación está disponible en https://www.sipc.org

Esto no es una oferta, solicitud de una oferta, o consejos para comprar ni vender activos financieros en una jurisdicción en donde Alpaca no tiene operación ni está registrada. Alpaca solamente está registrada en los Estados Unidos. Ver las divulgaciones de Aplaca en: https://alpaca.markets/disclosures