💡
Siempre hay un riesgo a la hora de invertir y como inversionistas nuestro objetivo es reducir el riesgo y maximizar retornos. 

🧐  El Riesgo

Según Blackrock, el riesgo es la probabilidad de que una inversión resulte en una pérdida financiera.

Como todas las inversiones llevan riesgo, a veces nos preguntamos si es mejor dejar el efectivo en una cuenta de ahorros y no invertir. Resulta, que dejar el dinero en una cuenta de ahorro también lleva riesgo por la inflación y la devaluación.

Por lo tanto, debemos invertir, aprender sobre los tipos de riesgo y saber cómo reducirlos.

Dos tipos de riesgo que son importantes tomar en cuenta al invertir tu dinero son:

  • Riesgo sistemático
  • Riesgo no sistemático

📈 Riesgo Sistemático:

El riesgo sistemático, también conocido como riesgo de mercado, riesgo no diversificable y volatilidad del mercado, es el riesgo que existe por la incertidumbre del futuro. No se puede predecir y es imposible evitarlo.

Un ejemplo de un riesgo sistemático fue la pandemia. Ocurrió un evento negativo que afectó a todo el mercado y no solo a una compañía en particular. Inversionistas vendieron sus acciones ante la incertidumbre y el mercado sufrió.

Evitar el riesgo asociado a la caída del mercado por la pandemia global hubiese sido muy dificil, aunque hayas tenido 1000 acciones muy diversificadas en tu portafolio.

Siempre habrán factores que no se pueden predecir que afectarán a todo el mercado.

🚀 Riesgo no Sistemático

El riesgo no sistemático es el riesgo asociado a una inversión, activo o acción en particular. Ocurre debido a factores que afectan a una compañía en específico como, más competencia, cambios regulatorios, reducción de ventas, etc.

Este tipo de riesgo se puede mitigar con la diversificación de tu portafolio. Al invertir en un mayor número de acciones, que no tienen correlación entre sí, logras reducir el riesgo no sistemático.

Por ejemplo, en Febrero de 2020 Meta, antes conocida como Facebook, no llegó a los retornos esperados y la acción cayó -20%. El riesgo que un inversionista asume de una posible pérdida al invertir en Meta es el riesgo no sistemático.

🧠 La Diversification

La mejor manera de reducir el riesgo no sistemático es invirtiendo en distintos activos, acciones y categorías y diversificando tu portafolio ya que si cae una compañía o una categoría en particular, las pérdidas se pueden mitigar por el comportamiento de otra compañía.

La diversificación te ayuda a manejar tu riesgo dividiendo tu dinero en distintas categorías y tipos de activos. La lógica es que al invertir en muchos tipos de activos, como bonos, acciones y ETFs, tu portafolio no se va a ver completamente eliminado en el caso de que una inversión (una acción en particular) falle. Generalmente, distintos tipos de activos responden de manera diferente a las turbulencias en el mercado.

Es importante señalar que diversificar no es solo tener un gran número de compañías en tu portafolio. Debes tener distintos tipos de categorías y distintos tipos de inversiones. Si un portafolio solo tiene acciones de tecnología, no está muy diversificado.  Si algo sucede con el internet, este portafolio se puede ver en problemas.

Por ejemplo, si en tu portafolio tienes McDonald 's y tienes Microsoft y algo sucede con la producción de papas y pollos, la acción de McDonald's probablemente caiga. Como Microsoft no tiene nada que ver con pollo ni papas, probablemente no se vea afectado. En este caso, aunque caiga McDonalds, Microsoft ayuda a balancear tu portafolio. Si solo tienes McDonald 's, todo tu portafolio se va a ver afectado.  

Los ETFs son una excelente manera de diversificar tu portafolio de acciones a muy bajos costos. Mas info en el siguiente link:

Invertir Si No Se Nada
¿No sabes invertir? ¿No quieres dedicarle tiempo a invertir? ¿No tienes tiempo para aprender? Podrías ser un inversionista pasivo.

Define tus objetivos y tu perfil de riesgo antes de invertir y mantén tu portafolio balanceado con los dos tipos de riesgo en mente.

👋🌊#siguelaola


**ADVERTENCIA: Esta publicación y evento reflejan las opiniones de los autores en la fecha de publicación y su objetivo es dar información relevante al lector. Su intención no es dar recomendaciones ni sugerencias de inversión. A su vez, los mismos no son reportes de investigación financiera y las opiniones de los autores pueden cambiar. El rendimiento histórico de los instrumentos financieros discutidos no es un indicador de un posible rendimiento en el futuro.

Ola Financial Technologies, Inc. y Alpaca Securities LLC ("Alpaca") no están afiliados y no son responsables y no asumen responsabilidad del uno por el otro. Los servicios de tecnología son ofrecidos por Ola Financial Technologies, Inc.

Los servicios de broker son provistos por Alpaca Securities LLC (“Alpaca”), miembro de FINRA, una subsidiaria de propiedad total de Alpaca DB, Inc. Los servicios de liquidación son provistos por Velox Clearing LLC (Velox) y Vision Financial Markets LLC (Vision). Las tres entidades son miembros del Securities Investor Protection Corporation, quien protege los activos hasta $500,000 (incluyendo $250,000 por reclamos en efectivo) por cliente. Un panfleto con la explicación está disponible en https://www.sipc.org

Esto no es una oferta, solicitud de una oferta, o consejos para comprar ni vender activos financieros en una jurisdicción en donde Alpaca no tiene operación ni está registrada. Alpaca solamente está registrada en los Estados Unidos. Ver las divulgaciones de Aplaca en: https://alpaca.markets/disclosures