💡
La volatilidad de un activo o del mercado mide la fluctuación de precio de un activo o del mercado en general durante un periodo de tiempo. 

También se le puede llamar volatilidad histórica, o realizada, ya que mide las fluctuaciones que ya ocurrieron en el pasado.

Por ejemplo, si una acción normalmente sube de precio 1% a diario y de repente sube 5% en un día, esa acción tiene una alta volatilidad.

BETA

El Beta de una acción te ayuda a entender su volatilidad. Te damos unos ejemplos con algunas acciones.

Visa (V):

Beta de 0.97

  • Tiene un Beta entre 0 y 1 que significa que la acción se está moviendo en la misma dirección que el mercado pero con menos volatilidad.
  • Si el mercado sube 5% Visa sube 5% lo mismo si baja.

Gamestop (GME):

Beta de -1,79

  • Tiene un Beta < 0 significa que la acción se está moviendo en la dirección opuesta al mercado con mayor volatilidad.

Alphabet (GOOG):

Beta de 1

  • Tiene un Beta = 1 significa que la acción se está moviendo en la misma dirección que el mercado y tiene la misma volatilidad que el mercado.

Tesla

(TSLA): Beta de 1.89

  • Tiene un Beta > 1 que significa que se está moviendo en la misma dirección que el mercado, pero con mas volatilidad.

^VIX CBOE Volatility Index

El índice VIX es un excelente instrumento para medir la volatilidad del mercado. Fue creado por el Chicago Board Options Exchange  y te permite entender el comportamiento del mercado en tiempo real.

Si sube, el mercado tiene más volatilidad y viceversa.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?

Es importante definir tus objetivos y perfil de riesgo y mantener tu portafolio balanceado con la volatilidad en mente. Si no estás cómodo tomando riesgos, balancea tu portafolio para mitigar estos grandes movimientos del mercado.

Sin embargo, siempre hay que mantener la calma y pensar a largo plazo.

Históricamente, los días donde el mercado tiende a tener volatilidad más alta están agrupados juntos. Por ejemplo, durante los 25 años entre 1988 a 2012, la mitad de los 50 movimientos de precios más grandes de una acción ocurrieron en un año, en el 2008.

Recuerda:

Piensa en tu portafolio completo y no solo en una acción individual. Al tener activos, siempre hay un riesgo pero al mantener un portafolio diversificado y con objetivos claros, te puede ayudar a mantener la calma y mitigar un poco el riesgo.

👋🌊#siguelaola


**ADVERTENCIA: Esta publicación y evento reflejan las opiniones de los autores en la fecha de publicación y su objetivo es dar información relevante al lector. Su intención no es dar recomendaciones ni sugerencias de inversión. A su vez, los mismos no son reportes de investigación financiera y las opiniones de los autores pueden cambiar. El rendimiento histórico de los instrumentos financieros discutidos no es un indicador de un posible rendimiento en el futuro.

Ola Financial Technologies, Inc. y Alpaca Securities LLC ("Alpaca") no están afiliados y no son responsables y no asumen responsabilidad del uno por el otro. Los servicios de tecnología son ofrecidos por Ola Financial Technologies, Inc.

Los servicios de broker son provistos por Alpaca Securities LLC (“Alpaca”), miembro de FINRA, una subsidiaria de propiedad total de Alpaca DB, Inc. Los servicios de liquidación son provistos por Velox Clearing LLC (Velox) y Vision Financial Markets LLC (Vision). Las tres entidades son miembros del Securities Investor Protection Corporation, quien protege los activos hasta $500,000 (incluyendo $250,000 por reclamos en efectivo) por cliente. Un panfleto con la explicación está disponible en https://www.sipc.org

Esto no es una oferta, solicitud de una oferta, o consejos para comprar ni vender activos financieros en una jurisdicción en donde Alpaca no tiene operación ni está registrada. Alpaca solamente está registrada en los Estados Unidos. Ver las divulgaciones de Aplaca en: https://alpaca.markets/disclosures