A los analistas de Wall Street les encanta hablar de un Bull Market o un Bear Market, pero no se están refiriendo a animales si no a los dos tipos de mercados, uno cuando sube (mercado toro)  y el otro cuando baja, o no se mueve (mercado oso) bajada.

💡
Aunque en inglés bull es toro y bear es oso, en español a estos tipos de mercados se les llaman mercados EN BAJA o mercados EN ALZA. 

🐻 Bear Market (Mercado Oso)

Un Bear Market, o un mercado a la baja, ocurre cuando hay una caída del 20% del precio de las acciones por un periodo de dos meses seguidos. Generalmente ocurre durante una recesión económica cuando aumenta el desempleo.

Si alguien dice, «estamos en un bear market», significa que índices como el S&P 500 han caído 20% desde su punto más alto en los últimos 2 meses.

Es lo opuesto a un Bull Market.

🐂 Bull Market (Mercado Toro):  

Un Bull Market, o mercado al alza, ocurre cuando el precio de las acciones suben 20% durante dos o más meses. Normalmente, ocurre después de un Bear Market y cuenta con gran optimismo de parte de los inversionistas ya que muchos compran acciones con la esperanza de que van a subir de precio.

Durante un bull market, pueden ocurrir pequeñas caídas en el mercado, pero en general existe una tendencia positiva.

Un Bull Market puede durar por mucho tiempo, inclusive años.

Si un analista reporta un Bull Market, significa que índices como el Dow Jones Industrial Average están subiendo de manera consistente durante 2 meses o más.

❓Cómo detectar una tendencia alcista o una tendencia bajista

Una manera fácil de recordar la diferencia entre ambos tipos de mercados y los animales que los describen es que el bull, o toro, pelea moviendo sus cachos hacia arriba mientras que el bear, o el oso, pelea lanzando sus patas hacia abajo o durmiendo en su cueva.

Para saber en cuál mercado estamos, recuerda que:

  • 🐂 Bull market: tendencia alcista: el mercado +20% durante 2 meses
  • 🐻 Bear market: Tendencia bajista: el mercado -20% durante 2 meses

Si han visitado o visto fotos del famoso toro en Wall Street es en homenaje al mercado alcista o al Bull Market. Recientemente incorporaron otra estatua de una niña que se le enfrenta al toro. Si visitas al toro de Wall Street, recuerda tomarte el selfie tocando sus genitales que dicen que es de muy buena suerte.

Mark Lennihan/AP
The Charging Bull and Fearless Girl Mark Lennihan/AP

👋🌊#siguelaola


**ADVERTENCIA: Esta publicación y evento reflejan las opiniones de los autores en la fecha de publicación y su objetivo es dar información relevante al lector. Su intención no es dar recomendaciones ni sugerencias de inversión. A su vez, los mismos no son reportes de investigación financiera y las opiniones de los autores pueden cambiar. El rendimiento histórico de los instrumentos financieros discutidos no es un indicador de un posible rendimiento en el futuro.

Ola Financial Technologies, Inc. y Alpaca Securities LLC ("Alpaca") no están afiliados y no son responsables y no asumen responsabilidad del uno por el otro. Los servicios de tecnología son ofrecidos por Ola Financial Technologies, Inc.

Los servicios de broker son provistos por Alpaca Securities LLC (“Alpaca”), miembro de FINRA, una subsidiaria de propiedad total de Alpaca DB, Inc. Los servicios de liquidación son provistos por Velox Clearing LLC (Velox) y Vision Financial Markets LLC (Vision). Las tres entidades son miembros del Securities Investor Protection Corporation, quien protege los activos hasta $500,000 (incluyendo $250,000 por reclamos en efectivo) por cliente. Un panfleto con la explicación está disponible en https://www.sipc.org

Esto no es una oferta, solicitud de una oferta, o consejos para comprar ni vender activos financieros en una jurisdicción en donde Alpaca no tiene operación ni está registrada. Alpaca solamente está registrada en los Estados Unidos. Ver las divulgaciones de Aplaca en: https://alpaca.markets/disclosures