💰 Guía para invertir. Todo lo que tienes que saber. Parte 1

La diferencia entre invertir y hacer trading, cómo construir un portafolio, ejemplos de portafolios, secretos para obtener mejores retornos, tips para invertir.

💰 Guía para invertir. Todo lo que tienes que saber. Parte 1

Siempre recomiendo invertir en la bolsa de valores. Además de ser una excelente manera de hacer crecer tu patrimonio, no requiere que le dediques mucho tiempo (ni que sepas de números o matemáticas). "¡Pero no sé invertir, es muy riesgoso y no sé cómo empezar!", me dicen. A lo que les contesto:

No invertir también da miedo.

  • $1,000 ahorrados en el 2017 son $1046 en el 2023, gracias al interés en una cuenta de ahorro.

Mientras tanto:

  • $1,000 invertidos en el S&P 500 en el 2017 son $2,039 en 2023, gracias al retorno de la inversión.

Es decir, si hubieras invertido en lugar de ahorrar, habrías duplicado ese dinero sin tener que hacer trabajo adicional. Seguramente ahora te estás preguntando ¿cómo invierto y en qué invierto? Te lo tengo.

Esta es la primera de tres partes en donde explicaremos todo lo que debes saber para invertir. Hablaré sobre todo lo que me hubiera gustado saber cuándo empecé y te daré herramientas para crear tu portafolio sin miedo.

En esta edición:

  1. Antes de comenzar a invertir
  2. La diferencia entre invertir y hacer trading
  3. Cómo construir mi portafolio
  4. Ejemplos de portafolios
  5. 3 secretos para obtener mejores retornos
  6. El riesgo al invertir

¡Compártelo con alguien que quiera aprender a invertir o mejorar sus retornos! Invertir con amigos siempre es más divertido.


1. Antes de comenzar a invertir

Si estás pensando en invertir o si ya eres inversionista, ¡felicitaciones! Gracias por hacerme muy feliz. Si estás comenzando, asegúrate de tener tu situación financiera bajo control antes comenzar.

🥇 Antes de invertir:

  1. Crea tu presupuesto, entiende en qué estás gastando y de donde puedes sacar fondos adicionales para invertir.
  2. Establece un fondo de emergencia, ten entre 3 a 6 meses de efectivo para no tener que vender tus posiciones en mal momento.
  3. Paga tus deudas de alto interés, paga cualquier préstamo con una tasa de interés más alta que el retorno estimado de tu inversión.

Creamos esta guía gratuita con todo lo que necesitas para organizarte financieramente. Solo necesitas 30 minutos para asegurar un mejor futuro.

¿Ya tienes todo listo? ¡Comenzamos!


2. La diferencia entre invertir y hacer trading

Invertir y hacer trading son dos formas distintas de invertir en la bolsa de valores. Ambas buscan generar retornos, pero utilizan métodos diferentes para lograrlo.

Traders compran y venden acciones en cuestión de minutos o días, ya que se concentran en cambios pequeños que pueden ocurrir en el corto plazo. Los traders más exitosos se dedican al trading a tiempo completo y tienen acceso a tecnología e información antes que nadie. Invierten de manera activa.

Por otro lado, los inversores analizan el potencial de crecimiento de una compañía a largo plazo. Compran y venden acciones con un horizonte de inversión a mediano y largo plazo, generando retornos a través del crecimiento del precio de las acciones o a través de dividendos.

Los inversores adoptan un enfoque más pasivo, basado en el análisis del potencial de crecimiento a futuro de las empresas.

Los active traders apuestan a que siempre podrán generar mayores retornos que el promedio del mercado. Sin embargo, es importante tener en cuenta que ganar consistentemente al mercado es extremadamente difícil.

De hecho, se ha observado que el 80% de los fondos no logran superar los retornos del índice de referencia, como el S&P 500. Incluso genios de las inversiones como Warren Buffett enfrentan este desafío.

Sé como Warren Buffet

Nuestra sugerencia es que seas un inversionista pasivo y que la mayoría de tu portafolio esté invertido en un fondo indexado como por ejemplo, el S&P 500. De esta manera, estarás diversificado y tendrás el mismo crecimiento que el mercado a largo plazo. (Más adelante te explicamos como).

Si quieres invertir de manera activa, puedes destinar un pequeño porcentaje de tu portafolio a trading teniendo en cuenta los riesgos asociados con el trading activo.


3. Cómo construir tu portafolio

🪂 La diversificación

Es fundamental mantener tu dinero diversificado. La diversificación te ayuda a manejar tu riesgo invirtiendo tu dinero en distintas categorías y tipos de activos.

La lógica es que al invertir en muchos tipos de activos, como: bonos, acciones, bienes raíces, etc. tu portafolio no se va a ver completamente eliminado en el caso de que una inversión (una acción en particular) falle. Generalmente, distintos tipos de activos responden de manera diferente a las turbulencias en el mercado.

Por ejemplo:

Si en tu portafolio tienes McDonald's y tienes Microsoft y algo sucede con la producción de papas y pollos, la acción de McDonald's probablemente caiga. Como Microsoft no tiene nada que ver con pollo ni papas, probablemente no se vea afectado. En este caso, aunque caiga McDonalds, Microsoft ayuda a balancear tu portafolio. Si solo tienes McDonald 's, todo tu portafolio se va a ver afectado.

Es importante señalar que diversificar no es solo tener un gran número de compañías en tu portafolio. Debes tener distintos tipos de categorías y distintos tipos de inversiones. Si un portafolio solo tiene acciones de tecnología, no está muy diversificado.  Si algo sucede con el internet, este portafolio se puede ver en problemas.

La diversificación no elimina por completo el riesgo, pero puede ayudar a reducirlo y proporcionar una mayor protección a tu portafolio.

Los ETFs son una excelente manera de diversificar tu portafolio de acciones a muy bajos costos.

🧐 Los ETFs

Diversificar un portafolio tiende a ser difícil, ya que tienes que investigar distintas compañías, distintas industrias, etc. Una excelente manera de diversificar es a través de los ETFs.

Los Exchange Traded Funds son, para mí, el vehículo más interesante a la hora de invertir (y me da rabia que no tenga nombre en español).

Un ETF o exchange traded funds es un fondo compuesto por un conjunto de activos que cotiza en la bolsa de valores. Los ETFs ayudan a invertir de manera diversificada y con bajo costo. Es como si le dieras tu dinero a alguien que te lo manejara, sin tener que pagar miles de dólares ni tener millones de dolares disponibles para invertir.

Una estrategia efectiva es invertir en ETFs que sigan a los índices. Te permite invertir en un gran número de empresas de diferentes categorías, a un costo reducido. Con tan solo 3 a 6 ETFs, puedes lograr una diversificación considerable y buenos retornos en tu portafolio.

Los Índices Bursátiles y los ETF

Los índices o índices bursátiles son indicadores de referencia del mercado de valores que reflejan el comportamiento de un grupo de empresas con algunas características en común.

Son utilizados para dar un resumen de lo que está sucediendo en la bolsa en un momento determinado.

Las acciones que componen un índice tienen características comunes como:

  • pertenecen a una misma bolsa de valores
  • pertenecen a una misma industria
  • tienen una capitalización bursátil similar

Los principales índices mundiales son:

  • Nasdaq: IXIC: Incluye a más de 5000 empresas que cotizan en la bolsa de valores Nasdaq
  • Standard & Poor's 500: S&P 500: Es uno de los índices más importantes de EEUU ya que se basa en la capitalización bursátil de 500 grandes empresas que cotizan en la bolsa NYSE o NASDAQ
  • Dow Jones Industrial Average: DJIA: Es un índice bursátil que sigue a las 30 empresas con mayor capitalización bursátil de la bolsa de valores del NYSE

Hay fondos indexados y ETFs que siguen a casa uno de estos índices en los que se puede invertir. Al invertir en fondos indexados, ya automáticamente estás invirtiendo en un vehículo que refleja el comportamiento de todas las acciones, bonos, etc. que componen ese índice.

Por ejemplo:
  • Si inviertes en el fondo indexado QQQ, estás automáticamente invirtiendo en el índice NASDAQ
  • Si inviertes en el el fondo indexado VOO estás automaticamente invirtiendo en el índice S&P 500

Así que si me preguntas, ¿En qué invierto? Mi respuesta siempre va a ser:

En un fondo indexado. Eso sí, cuando inviertas en ETFs, asegúrate que los costos de los fondos sean bajos. Investiga y compara, ya que pequeños porcentajes de diferencia pueden ser mucho dinero en el largo plazo.

4. Ejemplos de portafolios

Si contratas a alguien para que administre tu dinero, es muy probable que lo inviertan en 3 o 4 ETFs. Si lo haces, no solo le tienes que pagar una comisión, sino que también debes pagar el costo del ETF.

Las principales compañías de inversiones de Estados Unidos recomiendan portafolios construidos con ETFs.

Por ejemplo:

Dos portafolios construidos con ETFs:

Wealthfront Core Portfolio

Wealthfront es un robo advisor que asigna tus inversiones según tu perfil de riesgo. Su portafolio Core invierte en 5 ETFs que tú también puedes comprar sin pagar comisiones adicionales.

La distribución es la siguiente:

  • 45%: Vanguard Total Stock Market ETF (VTI)
  • 18%: Vanguard FTSE Developed Markets ETF (VEA)
  • 17%: Vanguard FTSE Emerging Markets ETF (VWO)
  • 11%: Vanguard Dividend Appreciation ETF (VIG)
  • 9%: Vanguard Tax-Exempt Bond Index ETF (VTEB)

Fidelity GO

Otro robo advisor que distribuye tus inversiones también invierte en 6 ETFs. La distribución para un perfil de riesgo alto es la siguiente:

  • 50.40%: Fidelity Flex 500 Index Fund (FDFIX)
  • 4.8%: Fidelity Flex Mid Cap Index Fund (FLAPX)
  • 4.80%: Fidelity Flex Small Cap Index Fund (FLXSX)
  • 25%: Fidelity Flex International Index Fund (FITFX)
  • 14.50%: Fidelity Flex Municipal Income Fund (FUENX)
  • 0.50%: Fidelity Flex Government Money Market Fund (FLGXX)

Todos esos fondos los puedes comprar directamente desde tu cuenta de inversiones, sin tener que pagar algo adicional.

Por lo tanto, es recomendable invertir en ETFs, que tengan bajos costos y que te brinden los retornos que buscas para construir un portafolio sólido y diversificado.

5. 3 secretos para generar mejores retornos

El secreto más importante a la hora de invertir es el tiempo. Dado lo difícil que es ganarle al mercado, es super importante comenzar a invertir lo más temprano posible.

El segundo secreto es la automatización. Debes establecer un sistema automatizado para que no tengas que preocuparte por invertir. Puedes automatizar las siguientes acciones:

  • Establecer depósitos periódicos a tu cuenta de inversión.
  • Automatizar la compra de la acción o ETF cada mes.
  • Diversificar tu inversión mediante un ETF sin tener que hacerlo manualmente.
  • Reinvertir automáticamente los dividendos generados cada mes.

El tercer secreto es la consistencia. Invierte una cantidad fija todos los meses, aplicando una de las mejores estrategias conocidas como promedio de costos en dólares o DCA. Esta estrategia te proporciona un precio promedio mejor y reduce las emociones asociadas a la inversión.

Dado que no podemos predecir cómo se comportará el mercado, tratar de superarlo es muy difícil. Por lo tanto, al invertir el mismo monto de forma constante, estás promediando los altos y bajos del mercado, lo que ha demostrado ser una estrategia ganadora.

Asi que los 3 secretos son:

  1. El tiempo
  2. La automatización
  3. La consistencia

6. Como Manejar El Riesgo al Invertir

Según Blackrock, el riesgo es la probabilidad de que una inversión resulte en una pérdida financiera.

Existen dos tipos de riesgo importantes tomar en cuenta al invertir tu dinero son:

  • Riesgo sistemático
  • Riesgo no sistemático

📈 Riesgo Sistemático:

El riesgo sistemático, también conocido como riesgo de mercado, riesgo no diversificable y volatilidad del mercado, es el riesgo que existe por la incertidumbre del futuro. No se puede predecir y es imposible evitarlo.

Un ejemplo de un riesgo sistemático fue la pandemia. Ocurrió un evento negativo que afectó a todo el mercado y no solo a una compañía en particular. Inversionistas vendieron sus acciones ante la incertidumbre y el mercado sufrió.

Evitar el riesgo asociado a la caída del mercado por la pandemia global hubiese sido muy difícil, aunque hayas tenido 1000 acciones muy diversificadas en tu portafolio.

Siempre habrá factores que no se pueden predecir que afectarán a todo el mercado.

🚀 Riesgo no Sistemático

El riesgo no sistemático es el riesgo asociado a una inversión, activo o acción en particular. Ocurre debido a factores que afectan a una compañía en específico como, más competencia, cambios regulatorios, reducción de ventas, etc.

Este tipo de riesgo se puede mitigar con la diversificación de tu portafolio. Al invertir en un mayor número de acciones, que no tienen correlación entre sí, logras reducir el riesgo no sistemático.

Como inversionista, debes entender que aunque siempre hay un riesgo, mientras más riesgoso sea tu inversión, mayores son los retornos. Por lo tanto, debes definir que tanto riesgo estás dispuesto basado en tu perfil de riesgo.

☢️ Tu perfil de riesgo

Hay 3 tipos de perfiles de riesgo: alto, medio, bajo.

Tipos de Riesgo

Perfil de riesgo Alto

  • Asumen más riesgo porque buscan mayores retornos en sus inversiones.
  • Compran más acciones y menos bonos.
  • Pueden potencialmente generar mayores pérdidas si el mercado o la acción se mueve de una manera inesperada.

Los jóvenes tienden a ser más riesgosos, ya que si cae el mercado suelen aguantar sus posiciones por más tiempo

Perfil de riesgo Medio

  • Tienen un portafolio dividido casi igual entre acciones y bonos.
  • Inversionistas que necesitan el capital a corto o mediano plazo tienden a adoptar esta estrategia.

Perfil de riesgo Bajo

  • No toman muchos riesgos con sus inversiones.
  • Tienden a invertir en productos menos volátiles como bonos e inversiones más estables.
  • Tienden a ser mayores o tener más uso del efectivo en el corto plazo.

❓ ¿Cómo definir mi perfil de riesgo?

Contesta estas preguntas y sabrás:

  1. ¿Cuáles son tus objetivos a corto, mediano y largo plazo?
  2. ¿Cuánto tiempo tienes para alcanzar estas metas?
  3. ¿Cuál es tu nivel de confort personal con el riesgo? ¿Si el mercado cae hoy, te preocupas o aguantarías sin vender por más tiempo?

Si tienes un perfil de riesgo bajo, es recomendable invertir en una mayor proporción en bonos, ya que son considerados activos menos volátiles y ofrecen una mayor estabilidad. Por otro lado, si tienes un perfil de riesgo alto, debes destinar una mayor parte de tu portafolio a acciones, que tienen un potencial de crecimiento mayor pero también un nivel de riesgo más alto.


En resumen, comienza a invertir ya.

Recuerda:

  1. Mientras más temprano empieces mejor
  2. Automatiza el monto y en donde vas a invertir todos los meses
  3. Invierte en ETFs con costos bajos
  4. Invierte de manera pasiva
  5. No dejes de invertir aunque caiga el mercado
  6. No dejes que el miedo te detenga

¡Escríbeme si tienes cualquier pregunta adicional y que tu dinero se multiplique en el tiempo! Compártelo con alguien que quiera aprender a invertir o mejorar sus retornos. Invertir con amigos siempre es más divertido.