Estamos en momentos difíciles en donde hay mucha volatilidad en el mercado de valores y mucha incertidumbre a nivel global. Covid, la guerra entre Rusia y Ucrania y la crisis de infraestructura nos ha dejado una economía complicada.  

💡
Por lo tanto, debemos tomar medidas para prepararnos para un futuro incierto.

Conoce estas 5 estrategias para navegar un mercado oso con mucha volatilidad.

  1. Define tu presupuesto
  2. Establece un fondo de emergencia
  3. Invierte de manera diversificada
  4. Invierte consistentemente
  5. Manten la calma

💰 Define tu presupuesto.

Un presupuesto te permite tomar control de tus gastos y definir tu flujo de caja o tus ingresos menos tus egresos. Es importante organizarse para no gastar en los que no necesitamos. Creamos una herramienta gratuita que te permite presupuestar.

🆘 Establece un fondo de emergencia.

Un fondo de emergencia es dinero que se tiene en efectivo, separado para utilizar en caso de cualquier imprevisto. Este fondo es clave para no tener que vender nuestros activos en un mal momento si surge una emergencia. El monto depende de tus condiciones individuales pero normalmente debe cubrir entre 3-6 meses de gastos.

Emergency button

🌀 Invierte de manera diversificada

En una recesión, hay algunas compañías que se comportan mejor que otras. Mantén un portafolio diversificado para asegurarte estar invertido en varias categorías de consumo. Una excelente manera de diversificar es a través de los ETFs. Un ETF o exchange traded funds es un conjunto de activos que cotiza en la bolsa de valores.

Los ETFs son vehículos que ayudan a invertir de manera diversificada y con bajo costo. Es como si le dieras tu dinero a alguien que te lo manejara, sin tener que pagar miles de dólares ni tener millones.

Algunos ejemplos de ETFs son: QQQ, VOO y DJI.

⏱ Invierte de manera consistente

Cuando cae el mercado, el precios de las acciones tienden a caer. Si continuamos invirtiendo consistentemente podemos aprovechar los precios de las acciones más bajas. Sabemos que ganarle al mercado es muy difícil  y se ha comprobado que utilizar estrategias como Dollar COst Averaging son las más efectivas.

Promediar costo en dólares o DCA consiste en distribuir tu inversión en un periodo de tiempo fijo y comprar activos sin importar si el mercado sube o baja. Te da un mejor precio promedio y reduce las emociones a la hora de invertir.

💆 Manten la calma.

Historicamente, los peores días vienen acompañados de los mejores días de inversión asi que manten la calma que con un buen plan, puedes superar cualquier tipo de mercado.

Ola: invierte en acciones y ETFs

👋🌊#siguelaola