¿Cuándo debo comenzar a invertir? Si tuviésemos el poder de adivinar y  predecir el futuro, ya tendríamos una excelente respuesta a esta difícil pregunta.

💡
Pero como no sabemos qué pudiera ocurrir en el futuro, es imposible poner una fecha o el momento exacto que debamos invertir. Sin embargo, sí podemos utilizar una herramienta: los acontecimientos en la historia para lograr crear casos hipotéticos que puedan ocurrir en el futuro. 

Si analizamos el comportamiento del mercado en los últimos 90 años y observamos que aunque en el corto plazo el mercado ha caído, la tendencia del mercado en general ha sido positiva.

Existen muchos estudios que dicen que mientras más temprano comiences y mientras más tiempo estés invertido, tienes más probabilidades de generar retornos positivos.

Por lo tanto, podemos concluir que el mejor momento para comenzar a invertir fue ayer y el segundo mejor momento es hoy.

Si estás listo para comenzar a invertir asegúrate de:

  • Tener todos tus gastos cubiertos
  • Tener un fondo de emergencia
  • Crear un portafolio diversificado

Hay dos estrategias que puedes implementar en conjunto o por separado para invertir.

💰 Lump Sum Investing:

Lump sum investing (inversión en un solo monto) consiste en invertir un monto en un activo en una fecha determinada.

Por ejemplo, si tienes $1000 para invertir, comprarías una acción o activo el mismo día. Si el mercado o la acción sube de precio más adelante, generarían mayores ganancias.

Esta estrategia se recomienda utilizar cuando:

  • El mercado o la acción está creciendo
  • Tienes una tolerancia al riesgo alta

Sin embargo, como ganarle al mercado es muy difícil, esta estrategia puede generar ansiedad. Si compraste en alta y bajó, no generas ganancias a la hora de vender.

💸 Dollar-Cost Averaging:

Dollar Cost Averaging o promediar el costo en dólares consiste en distribuir tu inversión en un periodo de tiempo fijo y comprar activos sin importar si el mercado sube o baja. Requiere definir un periodo de tiempo en el cual vas a comprar el mismo monto del mismo activo, sin importar el precio.

Esta estrategia tiende a dar un mejor precio promedio cuando compras y vendes una acción o activo ya que se promedia el costo en el tiempo. Como no se toman decisiones de cuándo comprar y vender según el precio, elimina las emociones.

DCA se recomienda utilizar cuando:

  • El mercado es muy volátil
  • Tienes menos tolerancia al riesgo

Para implementar DCA, abre una cuenta en una casa de bolsa que te permita realizar compras recurrentes sin tener que comprarlo manualmente. De esta manera no lo tienes que pensar y ya entra dentro de tu presupuesto mensual.

❓DCA o Lump Sum Investing

Puedes utilizar las dos estrategias en conjunto o cada una por separado.

Por ejemplo:

  • Si te pagaron un bono y el mercado cayó, puedes comprar una acción o ETF e implementar Lump Sum Investing
  • Si tienes un presupuesto mensual de inversiones e inviertes un monto todos los meses

Entonces ¿qué esperas?, pon tu dinero a trabajar por ti.

👋🌊#siguelaola


**ADVERTENCIA: Esta publicación y evento reflejan las opiniones de los autores en la fecha de publicación y su objetivo es dar información relevante al lector. Su intención no es dar recomendaciones ni sugerencias de inversión. A su vez, los mismos no son reportes de investigación financiera y las opiniones de los autores pueden cambiar. El rendimiento histórico de los instrumentos financieros discutidos no es un indicador de un posible rendimiento en el futuro.

Ola Financial Technologies, Inc. y Alpaca Securities LLC ("Alpaca") no están afiliados y no son responsables y no asumen responsabilidad del uno por el otro. Los servicios de tecnología son ofrecidos por Ola Financial Technologies, Inc.

Los servicios de broker son provistos por Alpaca Securities LLC (“Alpaca”), miembro de FINRA, una subsidiaria de propiedad total de Alpaca DB, Inc. Los servicios de liquidación son provistos por Velox Clearing LLC (Velox) y Vision Financial Markets LLC (Vision). Las tres entidades son miembros del Securities Investor Protection Corporation, quien protege los activos hasta $500,000 (incluyendo $250,000 por reclamos en efectivo) por cliente. Un panfleto con la explicación está disponible en https://www.sipc.org

Esto no es una oferta, solicitud de una oferta, o consejos para comprar ni vender activos financieros en una jurisdicción en donde Alpaca no tiene operación ni está registrada. Alpaca solamente está registrada en los Estados Unidos. Ver las divulgaciones de Aplaca en: https://alpaca.markets/disclosures