A la hora de invertir, debes analizar si el valor de una empresa está reflejada en el precio de la acción. Este análisis te va a ayudar a decidir si comprar, aguantar o vender una acción. Pero, ¿Como sabes si comprar o vender una accion? Te lo explicamos.

Antes de cualquier análisis...

Antes de analizar si comprar o vender una acción, toma el consejo de Warren Buffet:

💡
Asegúrate de que puedas explicar el modelo de negocio de la compañía. 

Es decir, asegúrate poder contarle a un niño de 10 años como la empresa genera dinero. Buffet dice que no inviertas en algo que no sepas. Es importante que creas en el liderazgo de la compañía y las tendencias de la industria en general.

Warren Buffet

Una vez ya sepas que hace la empresa, puedes entrar a un análisis más profundo.

🧠Tipos de análisis

Existen varias maneras de analizar una acción pero las dos más comunes son:

  • Análisis fundamental
  • Análisis técnico

🔥 Análisis fundamental:

Consiste en analizar una compañía y una acción en base a factores que se consideran fundamentales para la empresa para entender si hay una oportunidad de compra o venta. En este análisis se determina si el precio actual de la acción de una empresa refleja o no el precio que podría tener en un futuro.

Factores que toma en cuenta:

Los factores que se analizan son:

  • Macroeconómicos: cómo se está comportando la economía en ese momento. Por ejemplo, si hay inflación, inestabilidad económica, etc.
  • Eventos fundamentales: data reflejada en los reportes trimestrales y en los estados de cuenta. Utiliza datos de la empresa como balances, ventas, ganancias, potencial de crecimiento etc.

El análisis fundamental utiliza ciertos valores como por ejemplo:

  • Ingresos: rentabilidad de la empresa.
  • Ingresos netos: rentabilidad de la empresa menos costos, impuestos, depreciación.
  • La relación precio beneficio o price to earnings, en Inglés, es el precio actual de una acción dividido entre la ganancia que la compañía genera por acción. Se utiliza para valorar una acción y determinar su potencial de crecimiento. Mientras más alto sea el P/E, más cara puede ser la acción en comparación con sus ingresos. Las compañías con P/Es mayores al promedio se consideran con potencial de crecimiento, y las compañías con P/Es menores se consideran inversiones a valor.
  • Beneficio por acción o EPS (earnings per share, en Inglés) o EPS es el rendimiento que obtiene cada acción emitida por una compañía. Se calcula dividiendo la ganancia neta de una empresa entre el número de acciones emitidas. Los analistas generalmente prefieren un BPA alto y les gusta ver un crecimiento año tras año. Puedes comparar el BPA de una compañía con el de otras compañías en la misma industria.
  • Rendimiento de los activos: o ROAS es la rentabilidad de una compañía entre el total de sus activo. Se calcula dividiendo los ingresos neto entre el total de los activos.

Horizonte de Tiempo:

Los análisis fundamentales toman en cuenta factores más a largo plazo y el potencial que tiene la compañía en el futuro.

Tipo de Reportes:

Normalmente utiliza los reportes financieros o reportes trimestrales de la empresa.

📊 Análisis Técnico:

Consiste en analizar el precio de una acción basado en los movimientos del precio en el mercado de valores en el corto plazo. Utiliza esta data para determinar si el precio va a subir o bajar.

En el análisis técnico, los analistas asumen que el precio actual de una acción ya refleja y toma en cuenta factores a nivel macroeconómicos y específicos de la compañía. Esto es conocido como la teoría de la eficiencia de mercado.

Utiliza ciertos valores como por ejemplo:

  • Capitalización de mercado: o capitalización bursátil, mide el valor de una empresa multiplicando el precio por acción en un momento dado por el número de acciones en circulación. Ayuda a los inversionistas a comparar el tamaño de distintas compañías.
  • Volumen: El volumen indica la cantidad de activos que se han comprado o vendido en un período de tiempo determinado. Mide el interés que hay en una acción en particular. Cuando el nivel de volumen es alto, los activos tienen muchas transacciones en el mercado, mientras que si el volumen es bajo, no hay muchas transacciones.

Horizonte de Tiempo:

Esta estrategia es utilizada por los traders que compran y venden acciones en periodos de tiempo más cortos o personas conocidas como traders.

Tipo de Reportes:

Normalmente utilizan gráficos que miden los movimientos de precio de una acción.

Conclusión

Para analizar una acción, recuerda poder explicar que es la compañía, entender el futuro de una compañía y analizar las distintas métricas de la acción.

👋🌊#siguelaola


**ADVERTENCIA: Esta publicación y evento reflejan las opiniones de los autores en la fecha de publicación y su objetivo es dar información relevante al lector. Su intención no es dar recomendaciones ni sugerencias de inversión. A su vez, los mismos no son reportes de investigación financiera y las opiniones de los autores pueden cambiar. El rendimiento histórico de los instrumentos financieros discutidos no es un indicador de un posible rendimiento en el futuro.

Ola Financial Technologies, Inc. y Alpaca Securities LLC ("Alpaca") no están afiliados y no son responsables y no asumen responsabilidad del uno por el otro. Los servicios de tecnología son ofrecidos por Ola Financial Technologies, Inc.

Los servicios de broker son provistos por Alpaca Securities LLC (“Alpaca”), miembro de FINRA, una subsidiaria de propiedad total de Alpaca DB, Inc. Los servicios de liquidación son provistos por Velox Clearing LLC (Velox) y Vision Financial Markets LLC (Vision). Las tres entidades son miembros del Securities Investor Protection Corporation, quien protege los activos hasta $500,000 (incluyendo $250,000 por reclamos en efectivo) por cliente. Un panfleto con la explicación está disponible en https://www.sipc.org

Esto no es una oferta, solicitud de una oferta, o consejos para comprar ni vender activos financieros en una jurisdicción en donde Alpaca no tiene operación ni está registrada. Alpaca solamente está registrada en los Estados Unidos. Ver las divulgaciones de Aplaca en: https://alpaca.markets/disclosures