Escrito por: Pedro Penzini López @ppenzini

💡
Si crees que es un mal momento para invertir en el mercado debido a la caída, deberías reconsiderar tu estrategia. La historia de los mercados nos demuestran que se pueden generar retornos importantes en la bolsa a pesar de la caída de los mercados. Solo que hay que tener paciencia.

La caída de los mercados

Si has invertido en la bolsa en los últimos ocho meses, seguramente estás viendo tu portafolio en rojo y preguntándote cuando terminará esta caída.

Pero si estás invirtiendo para tu retiro o para cualquier otra meta en el futuro, debes entender el poder de tener una estrategia de inversión a largo plazo.

Mercado Oso o Toro

Existen dos tipos de mercados:

  • Mercado a la baja, o mercado oso (Bear Market): cuando las acciones caen más de 20 % en un periodo específico.
  • Mercado al alza o mercado toro (Bull Market): cuando las acciones caen más de 20 % en un periodo específico.
La diferencia entre un Bear Market y un Bull Market
Aunque en inglés bull es toro y bear es oso, en español a estos tipos de mercados se les llaman mercados EN BAJA o mercados EN ALZA.

Desde 1929, han ocurrido 27 mercados en caída (Oso) y han tenido una duración de menos de 10 meses. Durante este mismo período de tiempo, también han ocurrido 27 mercados en alza (Toro) pero han durado 2.7 años en promedio, es decir, han sido mucho más largos que los mercados osos.

Cuando las acciones han caído, han perdido un promedio de 36 % en los mercados oso, pero cuando han subido, han ganado más de 114 % en un mercado de subida o toro.

Esto quiere decir que las variables están a tu favor cuando inviertes en el mercado a largo plazo.

También se debe tomar en cuenta que los mercados osos son típicamente buenos momentos para invertir, porque puedes comprar acciones de alta calidad y a un mejor precio.

Aquí te damos un checklist que te puede ayudar a decidir si invertir en una compañía.

El NASDAQ 100

El Nasdaq 100 es un índice orientado al crecimiento que incluye las 100 acciones más importantes del mercado NASDAQ (Nasdaq Exchange) exceptuando las acciones financieras.

Este índice invierte fuertemente en acciones de tecnología y siempre ha tenido el más mayor rango de crecimiento por el alto rendimiento que ha dado el sector tecnológico.

QQQ

Una excelente manera de poder invertir en este índice a muy bajo costo es a través del fondo ETF (Exchange-Traded Fund) llamado QQQ, que emula las acciones del Nasdaq 100. QQQ se reequilibra trimestralmente y se reconstituye anualmente.

A partir del 1 de agosto de 2022, el desglose por sector de QQQ fue:

  • Tecnología de la información: 50.79%
  • Servicios de comunicaciones 16.22%
  • Consumo discrecional: 15.75%
  • Productos básicos para el consumidor: 6.44%
  • Atención médica y seguros: 6.11%
  • Industriales: 3.37%
QQQ por sector
QQQ por sector

Las 10 principales acciones de QQQ, a partir del 1 de agosto de 2022, son:

  • Apple Inc. (AAPL): 13.06%
  • Microsoft Corp. (MSFT): 10.60%
  • Amazon.com(AMZN) 6.38%
  • Tesla Inc (TSLA): 4.48%
  • Alphabet Inc (GOOGL) Class C: 3.68%
  • Alphabet Inc (GOOGL) Class A: 3.52%
  • NVIDIA Corp (NVDA) 3.24%
  • Meta Platforms Inc (META): 2.83%
  • PepsiCo Inc (PEP): 2.06%
  • Costco Wholesale Corp(COST): 0.02%

Apple, con diferencia la compañía más importante para los inversionistas de QQQ, tiene una capitalización de mercado de alrededor de $ 900 mil millones, la más grande de la historia.

Microsoft, Google y Amazon son altamente innovadores con un flujo de caja operativo sólido. Con la excepción de Amazon, estas tenencias superiores entregan consistentemente un flujo de caja positivo, lo que ayuda a los inversionistas a sentirse más seguros de su inversión.

De $10.000 a $300.000

Desde julio  22 del 2002, hasta ahora QQQ ha dado un rendimiento anual de 13.6%.

Es decir, que si hubieses invertido $10,000 hace 20 años y colocado $125 mensual en la acción de QQQ, hoy tendrías $ 303.000.

Conclusión

Quienes busquen una inversión rentable pueden considerar la acción QQQ  con una relación de gastos muy baja (0. 2%, a partir de febrero de 2018) y con empresas de alta calidad. Esto no es una recomendación de inversión ni significa que la utilidad será siempre de 13% anual. Pero con un objetivo de inversión de largo plazo, y a pesar de que habrá caídas en los mercados, invertir en el índice QQQ es una manera de sobrepasarlo y generar altos rendimientos en tus inversiones.

¿Cómo puedo invertir?

Invertir en la bolsa de valores y comprar acciones es muy fácil a través de Ola. Aprende mientras inviertes, con una app segura, fácil de usar, en tu idioma preferido y con atención al cliente 24/7.

Para abrir tu cuenta, puedes utilizar tu ITIN, SSN o pasaporte. No hay montos mínimos. Ola te permite invertir en más de 1500 acciones, como QQQ, Apple, Amazon y Tesla desde tu celular con una app fácil de usar.

👋🌊#siguelaola

Ola: invierte en acciones y ETFs


**ADVERTENCIA: Esta publicación y evento reflejan las opiniones de los autores en la fecha de publicación y su objetivo es dar información relevante al lector. Su intención no es dar recomendaciones ni sugerencias de inversión. A su vez, los mismos no son reportes de investigación financiera y las opiniones de los autores pueden cambiar. El rendimiento histórico de los instrumentos financieros discutidos no es un indicador de un posible rendimiento en el futuro.

Ola Financial Technologies, Inc. y Alpaca Securities LLC ("Alpaca") no están afiliados y no son responsables y no asumen responsabilidad del uno por el otro. Los servicios de tecnología son ofrecidos por Ola Financial Technologies, Inc.

Los servicios de broker son provistos por Alpaca Securities LLC (“Alpaca”), miembro de FINRA, una subsidiaria de propiedad total de Alpaca DB, Inc. Los servicios de liquidación son provistos por Velox Clearing LLC (Velox) y Vision Financial Markets LLC (Vision). Las tres entidades son miembros del Securities Investor Protection Corporation, quien protege los activos hasta $500,000 (incluyendo $250,000 por reclamos en efectivo) por cliente. Un panfleto con la explicación está disponible en https://www.sipc.org

Esto no es una oferta, solicitud de una oferta, o consejos para comprar ni vender activos financieros en una jurisdicción en donde Alpaca no tiene operación ni está registrada. Alpaca solamente está registrada en los Estados Unidos. Ver las divulgaciones de Aplaca en: https://alpaca.markets/disclosures